Testamentos

La herramienta legal más conocida para garantizar que se cumple la voluntad de una persona es el testamento. Este documento permite determinar, de acuerdo con nuestra última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de nuestros bienes o cómo debe hacerse uso de ellos, cuando nosotros ya no estemos.

El Testamento es la herramienta que permite entre otras cosas:

  • Asignar la tutela de hijos menores.
  • Asignar la (las) persona(s) de confianza que administrará los bienes.
  • Nombrar las personas encargadas de repartir los bienes entre los herederos.
  • Dejar legados o bienes a las personas que el testador así lo desee.

Es importante hacer testamento antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente. Si no existe, la ley decidirá por nosotros sobre el destino de nuestros bienes. El testamento siempre es revocable por el otorgante y sólo se activa en el momento en que se produce la muerte del firmante.

Hacer testamento es un procedimiento sencillo y económico que permite decidir sobre el destino de los bienes, y saber que se cumplirá cuando la persona ya no estí. Es la mejor manera de ordenar los deseos, ya que se hace constar de forma legal la voluntad, facilitando la transmisión de los bienes y evitando problemas a familiares y allegados.

Si no hay testamento es la ley quien designa a los herederos, siguiendo un orden de parentesco: primero hijos o descendientes. Luego ascendientes y otros que son llamados a la herencia. Al no hacer testamento usted está permitiendo que el gobierno y sus legisladores le digan quien herede y como.

En Puerto Rico, con la llegada de un nuevo Código Civil existen dos tipos de testamento, Testamento Ológrafo y Testamento Notarial Abierto.

Testamento Ológrafo

Es escrito únicamente por el Testador en cualquier momento. El Testamento Ológrafo tiene sus ventajas pero ofrece a nuestro entender demasiadas desventajas. Uno de los dos problemas más frecuentes es que el Testador desconoce los requerimientos de ley según establecido en el Código Civil para las cláusulas testamentarias y esto tiene como resultado que el Testamento Ológrafo no cumpla con lo dispuesto por Ley anulando su contenido. Otra desventaja y fuera del alcance del Testador en muchas ocasiones, es la facilidad con la que puede este documento puede extraviarse o ser destruido. Ejemplo: una persona que lo encuentre y entienda que NO le favorece puede desaparecerlo en cualquier momento y nadie saber que el Testamento Ológrafo existió.

El Testamento Ológrafo requiere:

  • Ser escrito por una persona mayor de edad.
  • Escrito por propio puño y letra del testador.
  • Tiene que contar con el año, mes y día en que se escribe.
  • Las cláusulas tienen que cumplir con los requerimientos de ley establecidos en el Código Civil.

Le recomendamos que reciba nuestra orientación para que su Testamento Ológrafo cumpla con todos los requisitos evitando la nulidad de su Testamento ante la falta de cualquiera de estos.

Testamento Abierto

Es el testamento que más se utiliza por sus innumerables ventajas. Para otorgarlo, debe asesorarse con su Abogado Notario para que este otorgue el mismo. De esta manera nos aseguramos que cumpla todas las formalidades necesarias para su validez. Es fundamental que tanto el testador como sus herederos tengan conocimiento de que sólo el último testamento registrado es el que producirá efectos y que a su vez deroga a los anteriores.

El Testamento Abierto tiene la ventaja de ser el documento oficial que recoge la voluntad del testador de forma libre y voluntaria. Además de garantizar que su testamento cumpla con los requisitos lo que lo convierte en un documento muy difícil de atacar o de impugnar. En caso de existir mas de un testamento se sabrá cuál es el último y verdadero.

El Testamento aparte de ser la forma ideal para hacer cumplir su voluntad es una buena inversión pues a la larga elimina gastos, retrasos, trámites e incertidumbres a diferencia de las demás alternativas testamentarias. Estas ventajas deben ser consideradas y apreciadas por el interesado en otorgar testamento.

Al cliente se le entrega una copia y el Testamento original permanece en la oficina del Notario quien lo registra en el Registro de Poderes y Testamentos. De esa forma la familia conoce donde está el original del testamento lo que facilita el futuro proceso de heredar.

Nuestra orientación sobre las alternativas testamentarias le facilita y garantiza que su voluntad sea cumplida. ¡Permítanos ayudarle!